El jefe de cartera ambiental, precisó que “en esta sexta versión destacamos la participación de académicos, estudiantes, empresas, investigadores. Esta fue sin duda una importante plataforma para el intercambio de conocimiento e información ambiental. Este escenario sirvió además para que los visitantes conocieran de cerca la gestión del sistema ambiental, planes y proyectos enfocados a la conservación de nuestros recursos naturales. Agradecemos la comunidad internacional y en especial al Reino Unido el haber aceptado nuestra invitación a participar como invitado de honor y a Corferias por la organización en asocio a esta sexta versión”.
La participación de más de 100 expositores y la asistencia de más de 12.000 visitantes a la feria así lo demuestran. Al respecto Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de FIMA precisó “cumplimos 10 años, con un éxito rotundo. Fue una feria muy bien recibida por el público, tuvimos lleno total. Una agenda académica muy fortalecida, un Congreso Internacional de Ambiente impecable. Le hemos cumplido al país con una Feria Internacional del Medio Ambiente, consolidada”.
Agregó: “contamos con la participación del sector público, las CAR, los institutos, las diferentes empresas que estuvieron en el pabellón de programas y proyectos ambientales y, por otro lado, una muestra tecnológica admirable. Pero lo más importante es que nuestros visitantes se fueron satisfechos, pues vivieron lo que se está haciendo desde todos los frentes por los temas ambientales del país. Y la participación de Reino Unido, sin duda, inmejorable. Charlas de alto nivel donde conocimos el interés real de apoyo a Colombia en todos los temas de paz y de ambiente. Y la participación de nuestros expositores en muestra comercial quienes se fueron muy satisfechos del desarrollo del evento”.
Sumado a ello, FIMA presentó algunos de los programas innovadores en materia de recolección de residuos; maquinarias; aportes internacionales para contrarrestar el tema de cambio climático; estrategias de monitoreo para el control de la contaminación; productos sostenibles como cafés especiales, artesanías y turismo de naturaleza y campañas con superhéroes para educar a las personas sobre la forma de reciclar responsablemente, entre otro gran número de actividades de conocimiento del sector.
Por su parte, Luis Calzadilla, director de ciencia e innovación de la embajada británica en Colombia manifestó: “ser el país invitado de honor en FIMA, nos permitió hablar de la estrecha relación que tiene el Reino Unido con Colombia, habla mucho del compromiso de ambos países para trabajar juntos en pro de los temas ambientales en Colombia”.
Finalmente, Catalina Vargas, curadora y representante del espacio Colombia Bio de Colciencias, afirmó que “FIMA permitió a Colciencias y al Sistema Información sobre Biodiversidad de Colombia, mostrar todo el contenido recolectado de las expediciones BIO. Recuerdo que uno de los visitantes me contó como utilizaban los datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombina como apoyo para sus clases y así elaborar cursos de educación ambiental. Nuestras expectativas se cumplieron, y con creces, pues vi que nuestro trabajo ayudó a las personas a conocer acerca de la biodiversidad en el país”.