Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos rechazaron los homicidios de líderes comunitarios de diferentes localidades, que hasta el momento suman seis casos en el último mes en el departamento del Cauca.
El senador de la Alianza Social Independiente, Marco Avirama, rechazó la muerte, amenazas y riesgos que afrontan los dirigentes en esta región del País, y aseguró que en el primer trimestre del año 2016 se incrementaron los hechos violentos.
“Es claro que el Cauca atraviesa por una difícil situación, con hechos violatorios de los derechos humanos que atentan y vulneran la integridad física y psicológica de diferentes líderes y lideresas, defensores de los derechos individuales y colectivos del pueblo caucano”, dijo Avirama.
Agregó que este tipo de situaciones son lamentables pues se registran en medio de un proceso que busca finalizar el conflicto armado entre las Farc y el Gobierno.
“Exigimos que estos hechos no queden en la impunidad y sean castigados los responsables por parte de la justicia a la cual deben poder acceder las víctimas de estos crímenes”, aseveró.
El caso más reciente ocurrió este martes en zona rural del municipio de Caloto, donde fue ultimado a bala y cerca de una instalación militar el líder afro James Balanta.
Recientemente, en el municipio de Santander de Quilichao la gobernadora indígena del Resguardo La Concepción, Nini Johana Daza, fue víctima de un atentado con explosivos cuando se movilizaba en una motocicleta.
También fueron asesinados Maricela Tombé, lideresa de Playa Rica, Tambo, y Alexander Oimé Alarcón, gobernador del Resguardo Indígena Río Blanco, Sotará.
Foto: Archivo