Este martes termina el primer curso de capacitación del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, que se realiza en un centro de retiro espiritual localizado en el norte de la ciudad de Popayán.
De esa manera, los voceros del Gobierno Nacional, las Farc y la Misión de la ONU en Colombia, entregarán las conclusiones de la primera fase de capacitación del grupo de mujeres y hombres que hacen parte del mecanismo tripartito encargado del monitoreo y la verificación del Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.
Durante una semana las partes enfrentadas durante más de 50 años, se reunieron con el acompañamiento de la Misión de la ONU, para capacitar a 80 integrantes que liderarán el monitoreo y la verificación conjuntos a nivel nacional y regional.
Entre las mujeres y hombres observadores internacionales de la Misión, están delegados de ocho países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.
La capacitación, fue realizada por instructores del Gobierno Nacional, las Farc y la Misión de la ONU.
En las sesiones de estudio y trabajo se incluyó la metodología de verificación, aspectos logísticos, de seguridad, de los procedimientos operativos para las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización, y temas de género.
La capacitación también comprendió ejercicios prácticos para reforzar los conocimientos adquiridos.
Foto: Archivo