En el recinto de la Asamblea Departamental del Cauca, se rindió informe de gestión de los planes de acción, ventas, mercadeo y mejoramiento para la vigencia anterior 2017 de la Industria Licorera del Cauca, por parte de Elias Larrahondo Carabalí, Gerente General. En su intervención se socializó el resultado a la gestion en el proceso de comercialización con la venta de $2.821.108 botellas, las cuales generaron unos ingresos de $30.195.762.471 para la factoría y generaron unos impuestos para salud y educación del Cauca de $26.188.123.000.
De igual manera, se conoció por parte del Gerente General que el Balance de proyección de ventas bajó cerca de 1 millón de unidades, presuntamente por la puesta en vigencia de la ley de licores, 1816 DEL 2016; donde se presenta una baja en los impuestos a los licores importados, permitiendo que el consumidor empiece a hacer un proceso de transición a nuevas bebidas. No obstante, la puesta en marcha del nuevo Código de Policía y el retiro de beneficios a las ventas del licor a crédito, generaron tal déficit de ventas.
Frente a este panorama fueron varios los Honorables Diputados que hicieron un análisis de la situación en ventas de la empresa y propusieron alternativas de recuperación del mercado, entre ellos Mauricio Medina Castro, quien sugirió organizar la programación de apoyo a las fiestas mediante un calendario anual aprobado por ordenanza, donde se estipule la inversión y ganancia por parte ILC y revisar el contrato de exclusividad por parte del Ron Viejo de Caldas.
De igual manera, el Asambleísta Eduard Navia, solicitó conocer la nómina de empleados y la contratación de grupos musicales; al tiempo el Dr Pedro Semanate manifestó su preocupación frente a la factoría e hizo un llamado a las autoridades competentes para que ejerzan mayor control al contrabando de licor. Finalmente el Presidente de la Duma Departamental, Edgar Marino Murillo Tosse, propuso hacer una mesa de trabajo para gestionar un plan de acción; y delegó a la comisión de Hacienda Y Crédito Público, Presupuesto, Cuentas y delPlan, para hacer el respectivo seguimiento.
Por otro lado se sustentó por parte del Secretario de Hacienda Juan Pablo Matta, el proyecto de ordenanza por el cual se adiciona el Presupuesto de Rentas o Ingresos y Apropiaciones del Departamento del Cauca para la vigencia fiscal de 2018, la suma de seiscientos treinta y cinco millones cuatrocientos treinta y tres mil dos pesos con noventa y siete centavos ($635.433.002,97) mcte, correspondientes al 4% de lo pactado en el contrato de comercialización Nro. 340 de 2015 de introducción del Ron Viejo de Caldas.
Estos recursos serán destinados en la emisión de las estampillas que se les ponen a las botellas de los licores introducidos y al mantenimiento de la página web de la oficina de rentas.