La Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de la directora y la colaboradora de un hogar para menores en condición de desplazamiento, en la ciudad de Popayán.
Sor Inés Pérez o Amanda De Los Dolores Pérez y Rosa Elvira Tróchez Joaqui, director y colaboradora, respectivamente, del Hogar Renacer Santa Clara, habrían cometido hechos de tortura a 65 menores edad, en condición de desplazamiento, entre los años 2014 y febrero de 2017.
Según la Fiscalía, se trataría de una tortura física por quemaduras en las manos de los menores, así como introducir sus cabezas en las tazas de los baños y cortarles el cabello.
En la audiencia de formulación de cargos, ante el Juzgado Tercero de control de garantías de Popayán, un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario les imputó el delito de tortura agravada, cargo que no fue aceptado por las hoy procesadas.
Las investigaciones continúan, ya que las autoridades habían cerrado dicho establecimiento, pero había sido habilitado, otra vez.