indigenas bastones

Tres líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, hacen parte de la comisión que viajó este miércoles a La Habana a discutir el enfoque étnico con la mesa de negociación del Gobierno Nacional y las Farc.

De acuerdo al consejero mayor del Cric, José Hildo Pete, junto a Nelson Lemos de la zona Norte y la líder Aida Quilcué, participarán de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales para abordar diversos temas que preocupan a sus comunidades.

El dirigente explicó que una de las situaciones que aclararán en el encuentro es que su organización no se opuso a que en Caldono se estableciera una de las zonas veredales y que fueron los integrantes de la comisión verificadora los que determinaron aplazar la visita por evidenciar que el sitio escogido estaba en un territorio indígena.

“(…) Nuestro objetivo es ratificar el capítulo étnico que se viene trabajando a nivel nacional, porque parece que no han querido incluirlo. Como Cric nos hemos unido a ese trabajo para”, aseveró.

Por otra parte, señaló que ante sus solicitudes también fueron llamados a acordar la fecha en la que los negociadores de La Habana visitarán La María, Piendamó, para hablar del impacto de los acuerdos en sus territorios.

En esta comisión también participan representantes de organizaciones afrodescendientes y líderes de comunidades negras del Cauca.  

Foto: Archivo Internet