El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, celebró la terminación de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, señalando que este es el inicio de una nueva historia para el País y sobre todo para este departamento, uno de los más afectados por la violencia.
“Vemos de una forma esperanzadora que este acuerdo que, a bien se cierra, le brinde condiciones diferentes a este departamento. Esperamos sumarnos de una forma responsable a los retos que enmarcan las nuevas dinámicas del posconflicto y mirar a los desmovilizados, víctimas y quienes reclaman inversión social en escenarios que nos permitan trabajar alrededor del cierre de brechas, brindando mejores condiciones de vida a todos los caucanos y caucanas”, dijo el mandatario.
Asimismo, destacó la importancia de consolidar procesos de transformación social donde la confianza sea el eje principal de las nuevas dinámicas de desarrollo y convivencia.
“(…) Tenemos que hacer todos los esfuerzos para generar confianza, tiene que arrancar en la justicia, la verdad, el esclarecimiento de hechos y la garantía de no repetición. Tenemos que cambiar al departamento que ha sido tan golpeado por el conflicto, el Cauca quiere tumbar la barrera invisible pero tangible que el conflicto ha dejado pero esto solo se logra en la medida que confiamos en esta nueva etapa y sobre todo trabajamos en la consecución de una paz territorial”, agregó.
El Gobernador dijo que en ese sentido se trabaja en temas fundamentales como la educación, salud, inversión social y proyectos productivos, que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Departamental, que se ve apalancado de importantes herramientas de inversión como el Contrato Paz y los programas de enfoque territorial, liderados por el Gobierno Nacional.
Finalmente resaltó que la noticia además de ser positiva, es una reflexión alrededor de los cambios que se vienen para el departamento, los cuales incidirán en el desarrollo territorial, a partir de dinámicas sociales, económicas y de desarrollo que sin duda generarán impactos favorables en el departamento.