En la ciudad de Popayán, estudiantes del programa de Derecho Nocturno de la Universidad del Cauca se declararon en cese de actividades, por la decisión del Consejo Académico de ratificar la medida de no apertura de dicha cohorte, durante un semestre.

Los estudiantes sostienen que no se han atendido sus solicitudes relacionadas con los costos de las matrículas, que fueron disminuidos en Santander de Quilichao, pero no en Popayán para los programas de regionalización.

Luis Guillermo Jaramillo, vicerrector académico, expresó que no se abrieron cupos para este semestre, porque se pretende que este sea un programa regular y no del sistema especial de regionalización, de manera que las tarifas se ajusten a los otros programas.

“Para garantizar la calidad académica, es indispensable no abrir la convocatoria únicamente en el próximo semestre, dada las quejas, derechos de petición y tutelas impetradas por los propios estudiantes, relacionadas con la disponibilidad de estos espacios de prácticas”, señaló la Alma Máter.

Agregó que actualmente se realiza un estudio de viabilidad financiera y social, que permita sustentar el inicio de la regularización que aplicará a las nuevas convocatorias a partir del primer semestre de 2019, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos financieros.

Los manifestantes consideran que la situación es grave porque no solo se afecta a los que estudian en la actualidad, sino a quienes aspiraban ingresar.

De otro lado, afirmaron que mantendrán su cese de actividades hasta que la Universidad adopte otras medidas que garanticen la continuidad.