La Fiscalía General de la Nación reveló detalles de la investigación contra Francisco Fuentes y Luis Guillermo Céspedes, ex alcalde y ex secretario de educación, respectivamente, del municipio de Popayán, a quienes les formularon cargos por supuestas irregularidades en un contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo ante un juez de control de garantías, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, en el marco del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción.
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 15 de mayo de 2015, cuando se suscribió un contrato con el Consorcio Nutrición Escolar Popayán, con el objeto de prestar, ejecutar y operar el programa de alimentación escolar para niños y niñas del sector urbano y rural.
El valor inicial del contrato fue tres mil ochocientos cincuenta y dos millones quinientos setenta y cinco mil quinientos doce pesos ($3.852.575.512).
Asimismo, en octubre del mismo año la Administración Municipal hizo una adición a dicho contrato, supuestamente, para la adquirir menaje y reposición de dotación en los restaurantes escolares, por valor de novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos setenta y ocho mil quinientos ochenta y dos pesos ($975.478.582), para un total de cuatro mil ochocientos veintiocho millones cincuenta y cuatro mil noventa y cuatro pesos ($4.828.054.094).
Según la Fiscalía, la supuesta irregularidad está centrada en aproximadamente trescientos cincuenta millones de pesos ($350.000.000), para lo cual se habrían falsificados facturas y recibos de compra de alimentos y de elementos que en últimas no fueron adquiridos.