Comunidades indígenas del Cauca regresaron a sus territorios y suspendieron la instalación de la Comisión Mixta que se había programado en la vereda Monterilla, Caldono, por la ausencia de los ministros y directores de agencias.
Pese a que el director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Horacio Guerrero, había solicitado que la sesión se instalara este viernes en la mañana, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, determinó que las comunidades regresaran a sus territorios por falta de garantías.
Según las autoridades indígenas, no hicieron presencia los ministros y directores de agencias que conforman la Comisión Mixta creada mediante el decreto 1811 de 2017, en la minga indígena del año pasado
Asimismo, hicieron responsable al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos por las situaciones que se presenten en adelante por el incumplimiento. También pidieron la intervención de la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría para que verifiquen el tema.
El consejero mayor del Cric, Neis Oliverio Lame, dijo que queda pendiente un trabajo para la última comisión ordinaria a realizarse en el mes de mayo, en la que el Gobierno se compromete a llevar respuestas claras. Mientras tanto, permanecerán en asamblea permanente.