En un caso registrado como de lesa humanidad y delitos de guerra, la Fiscalía formuló cargos en contra de Marco Tulio Ulcué Yonda, alias Marcos Chalita o Hugo, comandante de las milicias de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, con injerencia en la zona media de Jambaló, Cauca.
De acuerdo a la Fiscalía, el hoy procesado habría participado en el reclutamiento de menores indígenas de los pueblos Nasa y Misak, desde 2008 hasta 2014.
En la audiencia, ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con funciones de control de garantías, un fiscal adscrito a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario le formuló cargos por los delitos de rebelión, reclutamiento ilícito, tratos inhumanos y degradantes; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo, utilización de medios y métodos de guerra y utilización ilegal de uniformes e insignias.
En la presente investigación, la Fiscalía asoció 16 noticias criminales.
Alias Marcos Chalita o Hugo se encuentra privado de la libertad, purgando una condena de 40 años por homicidio, en la cárcel San Isidro de Popayán.
Foto: Internet