Este es el comunicado de prensa del Concejo de Popayán:
Un largo debate se presentó hoy en el salón de sesiones del Concejo de Popayán durante la socialización del Proyecto de acuerdo por el cual se designa con el nombre de GREETINGMAN una glorieta que se encuentra ubicada en el sector norte de la ciudad de Popayán.
La iniciativa, fue planteada por la bancada del Partido Verde a cargo de los concejales Leivy Enid Toro Patiño y Roberto Alejandro Muñoz, quienes argumentaron ante los corporados la trascendencia de la propuesta. Dijeron que la escultura es una donación al país y que Popayán no tendrá que invertir ningún recurso en su instalación y montaje de la misma.
El Teniente Coronel Luís Alfredo Vanegas Lozano, Jefe de la Fuerza Mayor de Tarea, Monitoreo y Verificación del Suroccidente, manifestó que a través de las Fuerzas Militares y el Comando Estratégico de Transición “queremos dejarle a la ciudad de Popayán y al Cauca, un monumento como símbolo al proceso de reconciliación y de paz que se está efectuando en el país”.
Expresó que “el monumento es una escultura denominada Greetingman (Hombre que saluda), un moderno proyecto de escultura de Corea del Sur, del artista Yoo Young-Ho, quien ha decidido donarla a Colombia.
Por su parte, Juan Manuel Rincón, Comunicador y Semiólogo, gestor y contacto entre la Fuerza de Tarea, Monitoreo y Verificación del Ejército Nacional, el artista y el gobierno surcoreano a través de la Embajada en Colombia, aseguró que la escultura se tiene prevista instalar en Popayán en el mes de julio de 2018. El concepto comprende la figura de un hombre, de 6 m de alto, que se inclina en señal de reverencia típicamente asiática.
«Lo primero que hace una persona cuando encuentra a otra es saludar, o sea que el saludo es el primer paso de toda relación. Es el principio de toda comunicación». Se trata de un hombre desnudo, para que represente a todos los hombres y no a un tipo o raza particular, y está pintada de celeste porque según el escultor, «cuando la gente ve este celeste quizás sienta alegría y luz”, indicó Rincón.
En las intervenciones los concejales, en su mayoría, manifestaron varias inquietudes relacionadas con el lugar de instalación de la escultura, el cambio de nombre del sitio, permisos, costos de instalación, los terrenos, el concepto de Movilidad Futura y Tránsito Municipal sobre la viabilidad de ubicación de este monumento de origen surcoreano.
Algunas fueron resueltas y otras inquietudes quedaron pendientes. Como ponente de este proyecto fue designado el concejal y presidente de la Comisión Cuarta, Luís Enrique Sánchez, del Partido Liberal, quien manifestó que se hará un análisis y estudio juicioso al tema.