El abogado Álvaro Casas, representante de la Firma Ortega y Abogados, advirtió una presunta nueva privatización de servicios en el tránsito del municipio de Popayán.
Según el profesional del Derecho, desde el año pasado, el Gobierno de Popayán viene trabajando en un proyecto que tiene como objetivo entregar a un operador privado, un apreciable número de los servicios que actualmente presta de manera directa, por conducto de la Secretaría de Tránsito Municipal.
Agrega que el «Concesionario», como lo llaman en las dependencias municipales, ya se conoce con anticipación, porque se trata de un operador privado, integrado por «paisas», como les denominan los contratistas del Tránsito, a quienes ya someten a procesos de selección.
Casas dijo que como se lo advirtió al señor Alcalde en el proyecto de Fotomultas, aquí se está entregando directamente a un particular, la prestación de un servicio público de carácter administrativo y eso implica graves riesgos para el Municipio.
Inicialmente, expresó que se viola una ley que define claramente este objeto como un contrato de concesión, que solo puede celebrarse mediante una licitación.
Asimismo, dijo que ha revisado el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP y no encontró que el Municipio de Popayán haya celebrado una licitación con ese objeto.
De celebrarse un contrato de concesión, la remuneración del concesionario sería vía tarifa y ningún operador privado trabajaría sin una ganancia, que en materia de los servicios que se pretende privatizar, está garantizada, pero con grave afectación para los bolsillos de los ciudadanos de Popayán, incluyendo los más pobres, agregó.
Finalmente, advirtió al mandatario que podría cometer graves irregularidades si continúa con este proceso.
La Alcaldía no se ha pronunciado sobre esta situación hasta el momento.