Continúa la tensión por la cuarta curul de Cámara de Representantes por el Cauca, disputada por los dos candidatos del Partido de La U, Felipe Muñoz y Faber Muñoz. El primero denunció supuesto fraude electoral en López de Micay y el segundo pidió respetar los escrutinios.
Inicialmente, la firma de abogados Control y Defensa Electoral denunció que aparecieron tarjetones no doblados, marcados a favor de un candidato y con la misma letra en las firmas, pese a que corresponden a mesa diferente.
El representante de dicha empresa, Hollman Ibáñez Parra, dijo que también encontraron la particularidad de no registrar ni un voto nulo, a pesar que la medida nacional en las elecciones superó el 20 por ciento, “estamos ante el municipio más educado y preparado electoralmente de Colombia”, sostuvo.
El abogado pidió a los delegados de la Registraduría que se suspendan los escrutinios hasta que la Fiscalía General de la Nación haga pruebas de grafología y otras sobre los tarjetones de la zona rural de López de Micay.
El candidato Felipe Muñoz expresó que, según información de su equipo, las posibles irregularidades en votaciones fueron identificadas en las mesas de Betania, Calle Larga, San Francisco Adentro, Dos Quebradas, San Bartolo, Las Pavas, entre otras poblaciones ubicadas en la ribera del río Naya.
Hollman Ibáñez sostuvo que el tema fue puesto en manos de las autoridades competentes, y señaló que el registrador de la zona fue trasladado.
Es de recordar que, en el preconteo, Felipe Muñoz le ganaba a Faber Muñoz por 317 votos, lo que generó que lo proclamaran como ganador virtual en la contienda. Sin embargo, los registradores delegados advirtieron que era necesario esperar los resultados de todas las mesas.
La versión de Faber Muñoz
El candidato Faber Muñoz aseguró que confía en el sistema electoral y rechazó las intervenciones de los abogados de Felipe Muñoz, que provocaron que se suspendiera el proceso en López de Micay, donde según él están los votos que lo convierten en ganador.
En ese sentido, informó que viajará a ese municipio para hacer respetar sus derechos y aseguró que tiene información de que por un margen considerable fue elegido representante a la Cámara.
Asimismo, aseveró que acudirá a la Procuraduría, la Defensoría y todas las entidades del Estado para que se realicen las diligencias correspondientes.
“No puede ser que un escrutinio prácticamente terminado tenga que abrirse porque a un candidato le parece que todo el sistema electoral debe funcionar alrededor de sus intereses. Confiamos plenamente en el sistema electoral”.