El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, recibió un detallado informe de las autoridades en el que se destaca que no se presentaron alteraciones de orden público en ninguna zona del departamento durante la reciente jornada electoral.
Asimismo, se pudo dar cuenta por parte de la Registraduría que se instalaron 2.980 mesas en 721 puestos de votación ubicados en todo el territorio caucano, las cuales reportaron normalidad durante la contienda electoral.
El mandatario expresó su complacencia frente al control en materia de orden público, y aseguró que el Cauca por primera vez da un balance positivo sin novedades en hechos violentos en el marco de las elecciones.
Por otra parte, resaltó que la participación en las urnas también presentó un crecimiento respecto a las pasadas votaciones legislativas, ya que en el 2014 votaron un total de 374.871 y este año la Registraduría informó que se presentó una participación de 446.796 votantes.
Según la Misión de Observación Electoral, MOE, el departamento del Cauca era uno de los departamentos en Colombia que presentaba mayor riesgo electoral en sus municipios (especialmente Argelia, Corinto, El Tambo y las zonas altas de los municipios del Pacífico Colombiano) como consecuencia de acciones como amenazas de los grupos armados, atentados, quema de urnas y constreñimiento al sufragante.