En las últimas horas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán sugirió cerrar la plazoleta y los locales comerciales subterráneos del Centro Comercial Anarkos localizado en el Sector Histórico, ante el “inminente riesgo” y las fallas en la estructura.
Tras evidenciar grietas en el piso, se trasladaron al sito los organismos de socorro acompañados por funcionarios de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio, que iniciaron las evaluaciones correspondientes.
El comandante de Bomberos, capitán Juan Carlos Gañán, indicó que se inició un proceso de aseguramiento, teniendo en cuenta que la plazoleta presenta una falla en la mitad de la estructura, y es necesario adoptar decisiones sobre la funcionalidad.
En horas pico este establecimiento es concurrido por más de 1.700 personas que, según las autoridades, acuden a centros de servicios, oficinas y locales de venta. Por esta razón, se estableció impedir el ingreso hasta que se surtan los estudios.
Recientemente la Policía Nacional y la Alcaldía de Popayán efectuaron diferentes operativos para evitar construcciones y garantizar el cumplimiento de las normas, pues se advirtió que las intervenciones deben ser autorizadas teniendo en cuenta que la infraestructura se pone en riesgo.
La situación generó máxima alerta y preocupación entre los comerciantes y quienes concurren ese lugar, pues de manera extraoficial se ha indicado que la estructura podría derrumbarse ocasionando una tragedia.