Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron el homicidio de un comunicador de una emisora en el Resguardo de Pioyá, jurisdicción del municipio de Caldono, al norte del Cauca, en medio de la persecución de tres delincuentes que escaparon en medio de un asalto.
La víctima fue identificada como Eider Arley Campo Hurtado, integrante del colectivo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric y la emisora Pioyá Estéreo.
Las autoridades tradicionales reportaron que los hechos ocurrieroncuando cuatro sujetos armados irrumpieron en la Casa del Cabildo para liberar a tres individuos que habían sido detenidos y que serían castigados bajo la Jurisdicción Especial Indígena.
Se indicó que uno de los detenidos es un informante del Ejército Nacional, y que la acción ilícita fue efectuada para evitar la audiencia pública en la que se llevaría a cabo el proceso de judicialización.
Cuando se produjo esta situación, la Guardia Indígena inició una persecución para dar con el paradero de los presuntos delincuentes, y en el encuentro se escuchó una ráfaga. Posteriormente se confirmó el asesinato de Campo Hurtado.
Las comunidades se declararon en asamblea permanente y pidieron apoyo a las autoridades competentes para investigar la situación y dar con el paradero de los responsables.
“Esta acción se realiza, sin duda, para evitar que estos delincuentes con vínculos criminales con la Fuerza Pública aparecieran en la audiencia programada unas horas después de este asalto armado”, aseguraron las autoridades indígenas.
Agregaron que hace cuatro días los sujetos liberados por la fuerza habían confesado sus delitos que serían presentados ante la opinión pública este lunes 5 de marzo. Uno de los detenidos, según las comunidades, había confesado ser informante del Ejército.
En la mencionada audiencia, los indígenas afirman que se revelarían detalles de vínculos de personas al margen de la ley con la Fuerza Pública.
El Ejército y la Policía no se han pronunciado sobre estos hechos hasta el momento.