El abogado payanés, Carlos Alfonso Negret Mosquera, graduado en la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios en Derechos Humanos, Derecho Administrativo y experiencia en distintos campos de la administración pública, fué finalmente incluído, conforme a lo previsto, por el Presidente Juan Manuel Santos, en la terna, dirigida a la Cámara de Representantes, para acometer la elección de Defensor del Pueblo de Colombia.Negret Mosquera, nació en Popayán, el 24 de Agosto de 1962, y de acuerdo a los vaticinios, tanto políticos, como periodísticos, es el fije Defensor a partir del 1 de Septiembre del corriente año. La decisión, aunque estaba prevista, ha causado mucha satisfacción entre los caucanos que ven en Negret, un representante auténtico de la intelectualidad de ésta región del país, y profesional sin tacha, tanto en el servicio público, como en sus emprendimientos privados.
El tiempo, de Bogotá, presenta así la noticia:
En la tarde de este miércoles el Presidente de la República envió la terna de los candidatos para ser Defensor del Pueblo, dignidad que será elegida por la plenaria de la Cámara de Representantes. En la terna están el ex personero de Cali Andrés Santamaría; el secretario del partido de ‘la U’, Carlos Negret y Caterina Heyck Puyana, quien se desempeñó como directora de articulación de fiscalías especializadas.
La Mesa Directiva de la Cámara informó que el próximo martes los ternados serán escuchados por la plenaria y que se procederá a la elección, la cual debe ocurrir antes del 20 de agosto.
En los círculos políticos venía sonando fuerte el nombre de Negrete, no solo en la terna sino como casi fijo elegido. Así, la expectativa estaba más en cuáles serían los nombres que lo acompañarían en la terna. El presidente Juan Manuel Santos eligió para acompañarlo a dos personas que en su trayectoria pública se han movido en el campo de los Derechos Humanos.
Andrés Santamaría, ex personero de Cali, lamentó que la Cámara haya decidido no darle tiempo a un debate más amplio que permita que el país conozca las hojas de vida de los aspirantes y su trayectoria en los temas de resorte de la Defensoría. La votación se realizaría el martes, según anunció la Presidencia de la Cámara, y salvo ese día no habrá posibilidad de que los tres aspirantes hagan una presentación pública de sus programas para sacar adelante una institución que, en los últimos quince años, estuvo rondada por los escándalos.