La Personería Municipal envío requerimiento a la Superintendencia Nacional de Salud como ente que vigila a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud – EPS para que tome correctivos pertinentes y solicite sanciones para el mejoramiento del servicio para los usuarios de Salud Vida EPS en Popayán, de acuerdo al artículo 14 del decreto 971 de 2011.
La Personería Municipal realizó verificación de la problemática que actualmente padecen los pacientes de Salud Vida en el Hospital San José con estancias prolongadas, incumplimiento en la ampliación de la Red Prestadora, pago de cartera, traslado de pacientes a otras ciudades y giros a la Red con el fin de garantizar los servicios, vulnerando así los derechos de los usuarios del servicio de salud.
Por ello, luego de varias solicitudes realizadas sin respuesta la Personería Municipal de Popayán lideró la reunión entre Salud Vida y Hospital San José el pasado 16 de febrero de 2018 en busca de alternativas, garantizando los derechos de los usuarios. Sin embargo, a este llamado no asistió la gerente de Salud Vida doctora Claudia Lorena Reyes Giraldo, razón por la cual no fue posible entablar compromisos.
Cabe resaltar que el Hospital San José continuará prestando el servicio de urgencias a los usuarios de Salud Vida EPS, ya que no se ha realizado el pago acordado tal y como se estipuló en el contrato inicialmente.
La Personería Municipal continuará vigilante ante las distintas situaciones que vulneren los derechos en salud de los ciudadanos y seguirá brindando apoyo a los usuarios de Salud Vida EPS.