Otra vez las comunidades indígenas del norte del Cauca están implicadas en una presunta agresión a funcionarios públicos, en esta oportunidad en hechos ocurridos en el municipio de Caloto.
Un video revelado en las últimas horas muestra a varios integrantes de las comunidades armados con machetes, quienes discuten con soldados y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.
En uno de los apartes se escucha a un comunero responder de manera vehemente que están dispuestos a hacer respetar su territorio, sin importar cómo les toque.
Uno de los uniformados le pregunta por qué está alterado sin obtener respuesta y al cabo de unos segundos, dos hombres a bordo de una motocicleta en la que supuestamente se transportaban sustancias alucinógenas intentan huir y otro vehículo arrolla a uno de los militares que se encuentra en el lugar.
En medio de esta tensa situación, tres soldados y un funcionario del CTI estuvieron retenidos durante varios minutos, y más tarde fueron liberados gracias a la intervención de organismos defensores de derechos humanos.
Ante estos hechos, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, señaló en un comunicado que los funcionarios atacaron el que denominan proceso de liberación de la madre tierra y pretendían judicializar a varios comuneros, por lo que reaccionaron y retuvieron a los uniformados, que horas más tarde fueron devueltos.
El caso es materia de Investigación.
Video: Periódico Virtual