Las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca expresaron su preocupación luego que en la vivienda de un reconocido líder se encontrara un artefacto explosivo en zona rural del municipio de Caloto.
El Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, informó que el elemento sospechoso fue hallado muy cerca de la casa de Enrique Fernández Dagua.
De acuerdo al reporte de las autoridades tradicionales, la situación generó máxima alerta por lo que informaron al Ejército Nacional, que dispuso un grupo especial para realizar las inspecciones necesarias y determinar con exactitud de qué material se trata y la procedencia.
El coordinador del Tejido de Defensa, Mauricio Capaz, dijo que una vez acordonaron la zona y evacuaron a los habitantes de viviendas cercanas, los técnicos antiexplosivos procedieron a instalar inicialmente una contracarga para extraer el elemento.
Posteriormente y una vez fue evacuado de la zona, los expertos lo desactivaron de manera controlada y según Capaz confirmaron que se trataba de un explosivo.
El Vocero reiteró que Fernández Dagua es un reconocido líder de la comunidad de Munchique, Los Tigres, sobreviviente de la masacre del Naya y vocero de la Cooperativa Multiactiva de Colombia, que desde hace algunos meses se había trasladado con su familia al sector del Alto del Palo, en el corregimiento de El Palo.
Se indicó que el líder indígena había denunciado situaciones anteriores de amenazas e intimidaciones, por lo que incluso cuenta con un esquema de seguridad.