Una productiva reunión liderada por el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se llevó a cabo en el Salón Bolívar de la Gobernación, donde participó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Dimitri Zaninovich; el Vicepresidente de la ANI, José Leonidas Narváez; el Gerente de Proyectos de la ANI, Francisco Ordúz; el director de Consulta Previa del Ministerio del Interior, Jorge Eliécer González, además de representantes de la Concesión Nuevo Cauca, firma encargada de ejecutar el proyecto de la Doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, representantes de la interventoría del proyecto y miembros de la Contraloría General de la Nación.
“Tenemos especial obligación social y política con el departamento, por eso convocamos a los actores que tienen que ver con la construcción de la doble Calzada Popayán – Santander de Quilichao, de esta forma junto con gobierno nacional se establecieron acciones, especialmente con lo relacionado a las consultas previas en las comunidades étnicas y asi dar celeridad a los cronogramas de ejecución”, señaló Campo Hurtado.
Por su parte el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, destacó la obra como parte del procesos de consolidación de las vías 4G. “Este es uno de los proyectos más importantes que el país ha diseñado y le apostado a través de las 4G. La doble calzada Popayán – Santander de Quilichao hace parte de la columna vertebral que va de norte a sur del país y tener esta conectividad con las especificaciones que se ha contratado permite fortalecer la competitividad y calidad de vida no sólo de la gente de la región sino del país. Este proyecto aún esta en etapa de preconstrucción porque esta pendiente con algunas consultas previas para los temas de licenciamiento ambiental, pero precisamente hemos venido a dinamizar el tema para pasar a la etapa de construcción”, dijo.
Es importante señalar que el proyecto contempla cuatro (4) unidades funcionales:
- Unidad 1: Popayán – Piendamó
- Unidad 2: Piendamó – Pescador
- Unidad 3: Pescador – Mondomo
- Unidad 4: Mondomo – Santander de Quilichao
Cada unidad debe contar con las consultas previas respectivas para ejecutar el licenciamiento ambiental, sin embargo en algunas unidades existen procesos jurídicos que se espera solventar de manera rápida, de ahí la importancia del Ministerio del Interior como mediador con las comunidades a fin de establecer procesos que permitan facilitar las diversas consultas.
“Desde el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Consulta previa, velamos por el bienestar de las comunidades, defendemos sus derechos pero debemos acompañar ese derechos con la necesidad que tiene el país de desarrollar su infraestructura y competitividad”, indicó Jorge Eliecer González , Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior.
Así mismo el Presidente de la ANI destacó el liderazgo del mandatario de los caucanos, por dinamizar este proceso y consolidar la ejecución de las Obras. “Destaco el compromiso del Gobernador del Cauca. Nuestra presencia obedece a la preocupación frente al inicio de obras, peroi considero que la reunión permitió establecer estrategias para dinamizar los procesos de preconstrucción y dar celeridad a la construcción, de esta forma fijamos 3 meses para consultas previas y tres para licencias ambientales”.