Tras los extensos diálogos entre la viceministra de Educación, Liliana Zapata, y líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en la madrugada de hoy se logró un acuerdo que permitió levantar la movilización en La María, Piendamó.
La secretaria de Educación Departamental, Yolanda Meneses, dijo que cerca de las 4 de la mañana se hicieron concertaciones respecto a la tipología de la prestación de servicios educativos y el Programa de Alimentación Escolar, Pae.
En el primer punto se formalizó un acuerdo por parte del Ministerio, de un incremento del 14 por ciento que equivale a 11.000 millones de pesos, y en el Pae el aumento de 1.000 millones de pesos para la asignación correspondiente al ente territorial en la vigencia 2018.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación del Cauca aportará otros 3.000 millones de pesos a través de un proyecto para garantizar la cobertura del 100% de alimentación escolar en la población indígena. Es decir, un total de 4.000 millones de pesos.
Entre hoy y mañana se celebrarán los contratos respectivos con el fin de garantizar el inicio de las actividades de los más de 57.000 estudiantes atendidos a través del sistema de educación indígena.
Como se recordará, en las últimas horas las comunidades bloquearon durante más de 3 horas la vía Panamericana a la altura del Resguardo de La María, donde permanecían concentradas.
El líder indígena Edward Dagua expresó que este es un avance considerable a favor de las comunidades y dijo que una vez se firmó el acuerdo empezaron a regresar a sus territorios.
Ya hay normalidad en la carretera internacional.