Así lo dio a conocer la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, en medio de una audiencia humanitaria realizada en el norte del Cauca, en la que se advirtió que preocupan las acciones violentas registradas en la región.
Según el Organismo en lo corrido del año 2016, 19 personas han sido asesinadas de manera violenta. En el año 2015, la cifra ascendió a 45.
En el evento realizado en el municipio de Corinto, las organizaciones reiteraron que son permanentes los hostigamientos y las afectaciones sobre la vida y bienes de los habitantes por artefactos abandonados por actores armados.
Asimismo, se cuestionó la reciente situación de zozobra que vivieron las comunidades por el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, durante las protestas indígenas de recuperación de la madre tierra.
A la audiencia asistieron cerca de 1.000 integrantes de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes del norte del Departamento. Asimismo, representantes de MAP-OEA, la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Corinto, el Alcalde, un delegado de Victimas de la Gobernación y el Director de la Unidad Nacional de Protección.
Foto: Archivo Internet