Tras 28 días de construcción, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento la bocatoma provisional rehabilitada sobre la quebrada El Chicharronal y todo el sistema de tubería y viaducto para entregar agua potable y segura por red a los más de 16.000 habitantes del municipio de Corinto, la cual tiene una capacidad de distribuir más de 2.2 millones de litros de agua al día.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que se recuperó la bocatoma de agua para captar el líquido y ofrecer atención de este servicio a más de 16.000 personas en este poblado, afectado por una avalancha a finales del año 2017.
“Un viaducto y todo su sistema que se construyó en 28 días con una inversión de 350 millones de pesos y que ya está al servicio de la comunidad. Corinto sigue en el proceso de la reconstrucción y la recuperación de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la República, con los avances de todos los sectores”, sostuvo el Funcionario.
Así mismo, Márquez Pérez, realizó el seguimiento respectivo y periódico al Plan de Acción Especifico para la reconstrucción y recuperación, en conjunto con el alcalde Edward García, el Director de Fonvivienda, Alejandro Quintero, representantes de la Gobernación del Cauca, y los diferentes sectores involucrados, así como las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
En este seguimiento se presentaron los avances en las líneas de vivienda en donde se resaltó la suscripción del convenio entre Fonvivienda, la Alcaldía del Municipio y la Unidad Nacional para las 101 viviendas urbanas, y desde MinAgricultura se aprobó en Comisión Intersectorial los 36 cupos de vivienda rural.
Así mismo, en materia de infraestructura de puentes, se avanza en la construcción de la estructura de los dos puentes peatonales faltantes que se ejecutarán a marzo de este año; en infraestructura vial se tiene un avance del 70% de la vía Corinto – Carrizales y se inició la intervención de las vías entre Carrizales – Los Andes y Carrizales – El Silencio; en adecuación hidráulica del rio La Paila se continúa la intervención en este afluente y se construyen jarillones sobre la margen izquierda del sector El Núcleo.
Por otra parte, en mejoramiento de sedes educativas, se realizó avalúo comercial del predio para la construcción de un megacolegio urbano – El Núcleo. En la construcción de la guardería y el centro comunitario, la Unidad entregó los materiales para la construcción de la Guardería, la cual es adelantada por la Alcaldía y la Comunidad en la Vereda Cristalina. Así mismo, el municipio gestionó un predio para la construcción del centro comunitario en la Vereda Carrizales.
En materia de agua y saneamiento, se avanza en la etapa de pre construcción de estudios y diseños para la construcción definitiva de Bocatoma, desarenadores y sistema de conducción y se rehabilitó de manera temporal la bocatoma el Chicharronal y su red de conducción para la entrega de agua a Corinto.