Desde el norte del Cauca, las autoridades indígenas denunciaron que una comisión de desminado humanitario que realizaba labores en la vereda El Cabildo, zona rural del municipio de Miranda, fue retenida por sujetos armados con fusiles, que se identificaron como guerrilleros del Eln.
Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, indicó que se trata de un grupo de cinco personas adscrito a la firma Halo Trust, que durante cerca de media hora fue interceptada por personas que aseguraron pertenecer a la columna Milton Hernández Ortiz.
“Ellos regresaban de una reunión, fueron interceptados pero la situación la pudieron abordar de manera dialogada cuidando siempre su bienestar (…) Les ordenaron regresar al pueblo y no volver a esos territorios”.
Después de varios minutos, los individuos permitieron la circulación de los funcionarios, que eligieron regresar al casco urbano de Miranda, ante los hechos ocurridos.
Capaz dijo que la Guardia Indígena activó los protocolos correspondientes para atender la situación, de la mano con las autoridades competentes.
El caso ocurrió muy cerca del punto donde se encuentran concentrados los excombatientes de las Farc, en la vereda Monte Redondo, y en inmediaciones del sitio donde fueron asesinados uniformados de la Policía el 30 de septiembre del año pasado.
Se informó que desde hace varios meses esta firma hace presencia en la región y coordina con las autoridades locales y las comunidades las labores de desminado humanitario, para desactivar estos elementos y los artefactos sin explotar, que quedaron en la zona en el marco del conflicto.
La comunidad expresó su preocupación por lo ocurrido, pues se trata de una comisión civil, no militar, que pretende dar tranquilidad a los habitantes en alto riesgo por la presencia de estos elementos bélicos.