Tras los hechos ocurridos en la comunidad del corregimiento de Cuatro Esquinas, municipio de El Tambo, al occidente del Cauca, donde los habitantes fueron secuestrados y extorsionados, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó redoblar la presencia de la Fuerza Pública.
En el consejo de seguridad realizado en Caldono, el funcionario del Gobierno dijo que han identificado una banda que delinque en este sector, por lo que las autoridades están tras los integrantes de la estructura.
Por otra parte, sostuvo que se investiga si los responsables de las recientes acciones delincuenciales tienen vínculos con las disidencias de las Farc.
“Están dadas las instrucciones al general Rojas para que se refuercen las operaciones en El Tambo, parece que hay una banda organizada, presuntamente relacionada con alguna disidencia más al sur”.
Villegas agregó que en seis municipios del Departamento, cuyos alcaldes asistieron al consejo, disminuyeron los homicidios, mientras que en cinco aumentaron. Asimismo, reportó que en siete de los 11 municipios se incrementó la extorsión.
El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, pidió al Gobierno Nacional que se implementen estrategias que fortalezca la sustitución de cultivos ilícitos, haciendo énfasis en los nuevos retos que afronta el posconflicto en materia de seguridad.