El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, informó que se encontraron armas que habrían sido abandonadas por los grupos armados ilegales que se enfrentaron en Cerro Tijeras, municipio de Suárez.
El vocero expresó que después de los hechos en los que perdieron la vida seis personas, establecieron acciones de control en todo el territorio, para garantizar la tranquilidad de los habitantes.
“Recorremos con la Guardia y en medio de ese recorrido que es caminar montañas, se encontraron armas”, sostuvo.
Agregó que hallaron elementos bélicos que al parecer fueron abandonados por las personas que sostuvieron fuertes combates en el sector, por lo que los incautaron y procedieron a llevarlos al Cabildo.
Las armas fueron mostradas en una asamblea con la participación de la comunidad, y posteriormente se llevará a cabo una audiencia pública de derechos humanos, donde destruirán los elementos en el marco de sus usos y costumbres, y presentarán el informe oficial.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que investigan las denuncias que advierten que a esta zona con alta presencia de narcotráfico llegaron “Los Pelusos” del Epl, que son combatidos con rigor en el Catatumbo.