Máxima alerta en el corregimiento de Cuatro Esquinas, municipio de El Tambo, al occidente del Cauca. Varios sujetos armados con fusil irrumpieron en la noche anterior, y secuestraron a niños que rezaban la novena para posteriormente extorsionar a sus padres.
Testigos narraron que los individuos arribaron a la capilla y retuvieron a los menores y mujeres que se encontraban en el sitio. Luego, llamaron a los padres de los niños para exigir hasta tres millones de pesos, dependiendo de la actividad laboral que realice.
“A algunos comerciantes les pedían tres millones, a otros como eran tenderos les decían que tenían que dar millón y medio (…) En la medida que los padres pagaban, a los niños los dejaban salir”, dijo una de las víctimas.
Agregó que a quienes manifestaron no tener el dinero, los delincuentes fueron a sus viviendas y buscaron entre sus pertenencias. Los bandidos advirtieron que regresarían el próximo domingo para completar la suma exigida.
Los habitantes expresaron que los sujetos tenían un listado en el que aparecían nombres de comerciantes, líderes y habitantes de la zona.
Según la comunidad, llamaron a las autoridades de manera insistente pero la Fuerza Pública no se hizo presente y los atracadores estuvieron en el sitio durante unas tres horas.
El alcalde del municipio de El Tambo, Celio Urresty, indicó que se trata de un grupo armado ilegal sin identificar que aprovecha el proceso de paz para efectuar este tipo de acciones.
“Hemos dado aviso al Ejército y la Policía (…) Esperábamos que hubiera una reacción inmediata, y la verdad es que no fue oportuna”.
Agregó que participará hoy en un consejo de seguridad que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, liderará en el municipio de Caldono, donde expondrá la situación y exigirá garantías de seguridad para la comunidad.
El Alcalde dijo que el proceso de paz “ha sido lo mejor” para su municipio, pero la delincuencia está tomando fuerza, por lo que las autoridades competentes deben reaccionar oportunamente.
Justamente ayer, el defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, dijo que era necesaria la intervención de las autoridades en sectores como Huisitó, municipio de El Tambo, donde se podrían registrar enfrentamientos entre grupos armados ilegales, similares a los de Magüí Payán, en Nariño.