La “trata sexual de mujeres” NO es un mito, es una realidad actual, se puede decir que la trata es la venta de esclavos del siglo XXI.
Asmet Salud EPS busca generar conciencia sobre este grave flagelo, por ello pone a disposición información que puede ayudar a despejar dudas e invita a generar conciencia ya a denunciar este delito.
La trata de mujeres y personas menores con fines de explotación sexual es el comercio de seres humanos que se da en todo el mundo, amplificando su daño al soportarse sobre organizaciones delictivas internacionales. Es un delito internacional de lesa humanidad y una grave vulneración de los derechos humanos, que se nutre de la desigualdad de género, los conflictos, la falta de integración social y la inexistencia de oportunidades, siendo las principales víctimas mujeres y niñas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
La trata de mujeres incluye la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, especialmente de mujeres y niñas, que son sus principales víctimas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, o rapto, o fraude, o engaño, o abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas similares. Independientemente de la relación que una a la víctima con el agresor y el medio empleado.
En la trata de personas, el consentimiento de la víctima es irrelevante para que la acción se caracterice como el tráfico. Eso porque, generalmente, este se obtiene a través del engaño, la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, el fraude, el abuso de poder o una situación de vulnerabilidad.
Por esta razón siempre hay que ser cocientes que la educación sexual es tan importante para romper tabúes tan arraigados en nuestras sociedades y saber que las mujeres tienen derecho a hacer lo que deseen con su cuerpo sin que ni nadie las controle, es decidir ejercer una sexualidad libre y responsable.
El dato: Se estima que 2,5 millones de personas son víctimas de la trata, sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar, el 13% de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa Central y occidental provienen de países de América del Sur.
Basta de esclavitud y violencia…. ¡NO A LA TRATA SEXUAL DE MUJERES!