El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Edwin Mauricio Capaz, denunció amenazas de muerte en contra del gobernador del Resguardo de Toribío, Gabriel Paví.
Según Capaz, desde hace varias semanas el dirigente ha recibido panfletos y mensajes de texto intimidantes firmados por las Águilas Negras, situación que resulta preocupante porque le impide al Gobernador realizar sus actividades con normalidad.
Para las autoridades tradicionales las intimidaciones provienen de grupos paramilitares a raíz de los trabajos de control territorial realizados a través de la Guardia Indígena.
“(…) En uno de los mensajes lo señalan de impedir el ejercicio de un grupo armado, en este caso las Águilas Negras y le dan unos tiempos para que se vaya del territorio (…)”, explicó Mauricio Capaz.
La situación es investigada por la Jurisdicción Especial Indígena y la justicia ordinaria.
La Guardia Indígena también dispuso medidas especiales en coordinación con las autoridades locales para proteger la vida del líder Paví.
Finalmente Capaz indicó que en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, se han incrementado las amenazas contra líderes indígenas y defensores de derechos humanos.
Foto: Tomada de Internet / Reuters