luto ind

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca expresó su preocupación por la ola de violencia que azota a las comunidades, al denunciar que cinco comuneros han sido asesinados en los últimos cuatro días.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales se han registrado cinco acciones violentas que según datos del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos dejan el mismo número de muertos, “todos comuneros indígenas”.

El primer hecho ocurrió en zona rural de Santander de Quilichao, donde fueron ultimados con arma de fuego Gersaín Peña y Beatriz Nohemí Morano con nueve meses de gestación.

Asimismo, en la vereda La Buitrera, Caloto, fueron asesinados Nhora Alba Coicué Viquis y Primitivo Silva Chate, procedentes del Resguardo de Huellas. Tras ser ultimados fueron arrojados a un abismo.

“Otro de los hechos ocurrió en el Resguardo López Adentro en Corinto, donde una mujer fue asesinada con arma blanca”, informó una vocera de las comunidades.

En el Resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, se produjo un atentado contra el coordinador de la Guardia Indígena, Albeiro Camayo, cuando un sujeto llegó a su vivienda y disparó en repetidas ocasiones.

“Estos hechos no tuvieron un desenlace fatal gracias a la oportuna reacción de la Guardia y la familia aledaña (…) El sujeto logró escapar por entre la montaña”, aseveró la Acin.

Las comunidades pidieron que se investigue si estos hechos tienen relación con panfletos amenazantes firmados por grupos paramilitares, que han circulado recientemente en la región. 

Foto: Archivo Internet