El secretario de Educación del Cauca, Elías Larrahondo, asistió a la Asamblea Departamental para presentar el informe de gestión de la vigencia 2015 y el primer semestre de 2016.
En esta exposición se mencionó que para el 2015 se cumplió en un 75% en eficiencia en el manejo de los recursos y en un 82% en el cumplimiento de metas; en donde se ejecutaron $420.749 millones para calidad educativa, $466.923 millones en cobertura educativa, $3.497 millones en pertinencia e innovación al educar, y en gestión educativa la suma de $75.194 millones.
En cuanto a las dificultades manifestó que a pesar de los ingentes esfuerzos y campañas realizadas para fomentar el ingreso de los niños al sistema educativo, hay tardanza en adelantar el proceso de matrícula por parte de los padres de familia, lo que impide realizar a tiempo el ajuste y redistribución de la planta de cargos y establecimientos educativos.
Por otra parte, existe irracionalidad en la distribución de la planta de cargos de personal directivo docente, docente y administrativo y persisten situaciones de salud ocupacional y docentes en situación de amenaza que afectan la prestación del servicio.
En lo que respecta al año 2016, se ha adelantado el proceso de construcción del Plan Departamental de Desarrollo, mediante mesas subregionales y mesas temáticas de concertación con grupos étnicos y asociaciones sindicales para establecer la hoja de ruta de la educación en Cauca.
Los Diputados expresaron que es urgente hacer un frente común para estar atentos a la eficiente inversión de los recursos, en donde las organizaciones sociales, sindicales y comunidad deben coadyuvar para mejorar la situación de la educación en el Departamento.
Se hizo mención a la necesidad de fortalecer las actividades culturales en las instituciones educativas, atención a las organizaciones y población en situación de discapacidad, infraestructura educativa para la implementación de la jornada única, mayor comunicación con las comunidades para evidenciar la gestión de la Secretaría de Educación, el apoyo y fortalecimiento de instituciones normalistas, e implementación de la cátedra de la paz.
En este diálogo se acordó el acompañamiento de la Asamblea Departamental en el desplazamiento y trabajo en los municipios, buscando fortalecer el efectivo cumplimiento de las metas para el sector educación.
Foto: Asamblea Cauca