WhatsApp Image 20160718 3

Durante el fin de semana, fue socializado en Guachene el referendo por el cual los habitantes de esta población decidirán si continúan siendo o no uno de los 42 municipios del departamento. El diputado Edgar Murillo habló también de la situación de otras poblaciones que tienen los mismo intereses.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, expidió el Decreto por medio del cual se da cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado del 17 de marzo de este año y se convoca a referendo en 14 veredas del municipio de Guachené que no participaron en la consulta popular para crear la entidad territorial que se independizó del municipio de Caloto y de esta manera validen el Decreto Ordenanzal 653 del 19 de diciembre del 2006 por el cual se realizó la consulta popular que dio origen al actual municipio de Guachené.

La orden judicial del Consejo de Estado revocó la sentencia del 8 de marzo de 2012 proferida por el Tribunal Administrativo del Cauca que declaró la nulidad del Decreto con fuerza de Ordenanza citado, expedido por el gobernador de la época Juan José Chaux Mosquera.El Gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado convocó para el 28 de agosto a los habitantes de las veredas Mingo, Cabito, Barragán, Cabañita, San Antonio, Pueblo Nuevo, Llano de Taula Alto, Juan Perdido, Campo Llanito, Campo alegre, San José, La Dominga, Ciénaga Honda y Pílamo Negro, para que con la organización, dirección y vigilancia de la Registraduría Nacional del Estado Civil se realice el citado referendo.

El diputado Edgar Murillo habló acerca de las causas por las cuales la Asamblea Departamental se opuso a la creación de este municipio, así como también a la situación de otras poblaciones caucanas que tienen el mismo deseo de convertirse en un municipio más. Más detalles: