Como una medida para controlar la invasión del espacio público en zonas de la ciudad, la Secretaría de Gobierno estudia la posibilidad de implemetar sanciones y multas a quienes compren por fuera de las plazas de mercado, lugares que de acuerdo a esta dependencia, es donde más se observa situaciones como estas. La propuesta surge luego de que el fin de semana anterior se presentaran disturbios y desórdenes entre funcionarios de la Alcaldía Municipal y comerciantes de la plaza de mercado de La Esmeralda.
«Hemos podido establecer que la creación del mercado campesino en el barrio Santa Helena ha contribuido en gran medida a descongestionar la galería de La Esmeralda, pese a esto, durante el fin de semana algunas personas agredieron a nuestros funcionarios en un nuevo operativo de recuperación del espacio público en la zona. Establecimos que los responsables son una familia que se dedica a alquilar andenes y demás espacios públicos a comerciantes que llegan a La Esmerada», explicó el secretario de Gobierno Mpal. César Sánchez. El funcionario indicó que ya se tomaron acciones legales en contra las personas responsables de los desmanes.
Por otra parte, comerciantes de esta plaza demercado indicaron qu estas acciones perjudican enormemente la actividad comercial del lugar, ya que aseguran que esta zona se está convirtiendo en un sitio conflictivo y cada vez son menos las personas que llegan al sitio a comprar. Asimismo, se hizo un llamado a los comerciantes que continuan ocupando el espacio público para que realicen sus actividades al interior de la plaza.
Como otra de las propuestas, la Secretaría de Gobierno estudia la posiblidad de implementar las zonas azules alrededor de La Esmeralda y crear así zonas de parqueo, solicitud que ya había sido hecha por los comerciantes.