Hay alerta y preocupación en el norte del Departamento por las acciones que vienen realizando presuntos disidentes de las Farc en varios municipios, según denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Las autoridades indígenas atribuyeron a este grupo armado organizado el reciente hurto de tres vehículos afiliados a la empresa Sultana del Valle en la vía que de Santander de Quilichao conduce al municipio de Corinto, a la altura del corregimiento de El Palo.

“Aproximadamente 50 hombres hicieron control y decomisaron tres buses bajando a los pasajeros y obligando a los conductores a conducir los vehículos hacia la parte alta”.

Agregó que en un trabajo articulado con la Seguridad Campesina lograron que los individuos que llevaban los automotores los dejaran abandonados en la vereda Venadillo, y posteriormente la Fuerza Pública asumiera el control de la situación.

En el comunicado el Cric señala que un helicóptero que sobrevolaba la zona era hostigado por los guerrilleros y desmintió que las comunidades tengan relación con lo sucedido.

Según el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, en las últimas horas circuló un panfleto firmado por el sexto frente de las Farc en el que se indica que continúan en lucha armada por el incumplimiento de los acuerdos del proceso de paz y ofrecen “acompañamiento” a las comunidades.

Además, recordó los recientes combates registrados en el municipio de Miranda, atentados contra un líder indígena, amenazas y hostigamientos, que causan temor en la región.

“Estos hechos son de preocupación, una realidad que no podemos ocultar o negar, son bastante difíciles para las comunidades. Esperemos que el sexto frente de las Farc se mantenga en el proceso, y creemos que lo que circula hace parte de los reductos de estos actores”, dijo a La W el dirigente.