Uniformados de la Brigada Móvil número 29 de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército se desplazan a la vereda Venadillo, municipio de Caloto, Cauca, para recuperar tres buses de servicio público que fueron hurtados por sujetos que aseguraron ser disidentes de las Farc.
El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, coronel Gonzalo Moreno, informó en W Radio que los hechos ocurrieron en la tarde de este martes, cuando los automotores fueron interceptados a la altura del corregimiento de El Palo, entre Caloto y Corinto, por personas que se identificaron como disidentes del grupo armado organizado residual del sexto frente.
El Oficial explicó que, sin embargo, de acuerdo a las verificaciones realizadas todo obedece a un tema de protesta social a raíz de la inconformidad en las comunidades por la instalación de dispositivos registradores para el pago de los pasajes a los buses de la empresa Sultana del Valle, que circulan desde Florida hasta Santander de Quilichao pasando por Corinto y Caloto.
“Ellos pretenden no pagar el transporte como está reglamentado en la empresa, debido a esto, parece que ellos a nombre de la guerrilla dijeron que retenían los tres buses con el fin de que la empresa se haga presente y a petición de los cabildantes retiren todas las registradoras de los buses”, dijo a la cadena radial el Coronel.
Agregó que con un helicóptero que sobrevoló la zona los uniformados constataron que los automotores están en buenas condiciones, y ahora tratan de llegar al sector para asumir el control y devolverlos a sus propietarios.
Los conductores de los vehículos y los pasajeros fueron obligados a descender pero se encuentran a salvo.
Moreno explicó que el ingreso de las tropas se ha dificultado porque en el lugar donde se encuentran los vehículos hay comunidades indígenas que impiden el ingreso. Las autoridades indígenas del norte del Cauca no se han pronunciado sobre el tema hasta el momento.
Tomado de W Radio