En las instalaciones de la Gobernación del Valle, los cuatro gobernadores de la región pacífica se reunieron con la ministra de Educación, Yaneth Giha, con quien discutieron temas relacionados con el programa de Alimentación Escolar – PAE.

Durante el encuentro los mandatarios realizaron una solicitud encaminada a que la financiación de dicho programa debe ser asumida en su totalidad por el Gobierno central, garantizando de esta forma la cobertura total y la permanencia de los estudiantes en  el sistema escolar.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, destacó la disposición del Gobierno Nacional  en la búsqueda de soluciones y alternativas, sin embargo dijo que es importante que estas situaciones no afecten las dinámicas de inversión del departamento, las cuales han sido planificadas bajo otras circunstancias.

“Actualmente las entidades territoriales están asumiendo cada uno de los faltantes que tiene los programas como el  PAE y el transporte escolar lo que trastorna las metas en el plan de desarrollo; es importante buscar esfuerzos para que no sean contundentes los golpes a los presupuestos y de esta manera garantizar certezas en el PAE” indicó el mandatario.

Asimismo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que a pesar de que se hacen esfuerzos desde los entes territoriales  para cubrir en su totalidad  a los estudiantes con el PAE los recursos no son suficientes.

“Es necesario que la financiación del PAE retorne en su totalidad al Gobierno Nacional, para que de esta forma los presupuestos alcancen a los programas destinados en los planes de desarrollo”.

Desde las gobernaciones de  Chocó, Valle, Cauca y Nariño,  se viene trabajando en un proyecto de ley para que estas problemáticas se puedan solucionar y replantear, y que sea el Gobierno Nacional quien retome la financiación de la alimentación escolar.

La Ministra de Educación, Yanet Giha expuso la importancia de coordinar acciones con las administraciones departamentales a fin de encontrar soluciones conjuntas que permitan optimizar el programa y lograr las coberturas propuestas-

“Revisamos los temas del PAE, las fallas, las mejoras y los planes de acción, así como los retos presupuestales, de esta manera el Ministerio acompañará y dará asistencia técnica a las gobernaciones para focalizar bien y lograr mayor cobertura en los territorios, además de plantear reformas a largos plazos porque claramente hay desafíos estructurales que deben ser abordados”.