Las autoridades indígenas del Resguardo de Yaquivá, vereda La Milagrosa, municipio de Inzá, Cauca, impusieron 60 años de cárcel para Jhon Albert Rivera Ramírez, por el homicidio de sus dos hijos de 7 y 9 años de edad en hechos ocurridos en abril de 2017.
En una asamblea que contó con masiva asistencia, las comunidades determinaron que el sujeto permanezca recluido en el centro penitenciario y carcelario de mediana y máxima seguridad San Isidro de Popayán.
También, se estableció que el Gobierno y el Cabildo de Yaquivá reparen a la familia con apoyo social y económico.
De acuerdo al líder indígena Edgar Fernández aunque hubo dificultades, “como en todos los escenarios de justicia”, se dictó una condena ejemplar y se demostró que su jurisdicción especial tiene mano dura en los procesos, de acuerdo a su gravedad.
“(…) La gente ha ido entendiendo que la autonomía se debe manejar de manera ejemplar en el ejercicio de la justicia. Realmente hubo bastante discusión para mirar pero finalmente la gente pidió justicia”, dijo a La W el dirigente.
Las autoridades tradicionales declararon responsable a su comunero del delito de infanticidio múltiple.
A Rivera Ramírez también le espera una condena que será impuesta por la justicia ordinaria, por el delito de feminicidio, pues asesinó a su esposa Edith Johana Parra León en hechos ocurridos en un inquilinato en el Sector Histórico de la ciudad de Popayán.