La Policía Metropolitana de Popayán dio a conocer que se logró la recuperación de 30 motocicletas que habían sido reportadas como hurtadas gracias a las actividades operativas y planes de control contra el hurto a motocicletas y vehículos desplegados en diferentes puntos estratégicos de la capital caucana.
El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Vianney Rodríguez, indicó que las labores investigativas que permitieron la recuperación de los automotores fueron desarrolladas gracias a la recopilación de videos de las cámaras de vigilancia e información suministrada por la ciudadanía, conllevando a la captura de más de 10 personas como presuntos implicados en estos hurtos.
Así mismo manifiesta que la mayoría de estas motocicletas, fueron hurtadas a través de la modalidad de halado, es decir, luego de que el dueño de esta la deja en una vía o lugar público, dicha situación es aprovechada por el delincuente para llevársela sin necesidad de utilizar la fuerza.
Aunque el halado es la modalidad más utilizada por los delincuentes para apoderarse de las motocicletas; en Popayán y su área metropolitana también se han registrado otros mecanismos como por ejemplo el atraco a mano armada.
Por tal motivo, la policía nacional ha incrementado los controles para desarrollar solicitud de antecedentes, puestos de control y tomas a localidades, con el fin de verificar el estado legal de las motocicletas a través del registro del número de chasis, el número del motor y la placa de esta, para en términos ideales, lograr la recuperación de estos elementos reportados por hurto. “La denuncia es importante para que las autoridades de policía puedan recuperar estos automotores a través de los planes operativos, la invitación es a que confíen en las instituciones y no alimentemos la cadena criminal pagando el rescate de estos vehículos los cuales genera un incremento en dicha modalidad delictiva” puntualizó el oficial.
Finalmente, la Policía Metropolitana de Popayán invita a los ciudadanos propietarios de motocicletas y vehículos a no dejarlos abandonados en vía pública; que por el contrario utilicen los parqueaderos públicos establecidos para tal fin y con ello se contribuya a la prevención del hurto de su patrimonio económico.