Integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de 23 municipios llegaron a Popayán para movilizarse y exigir al Estado, que sean reconocidos como sujetos de derecho y exigir garantía en la tenencia de tierras. No se descartan bloqueos de la vía panamericana que conduce a Cali. IMAGEN / Congreso de los Pueblos.
A primeras horas del lunes, 19 de septiembre, arribaron en chivas, cientos de campesinos provenientes de 23 de los 42 municipios del departamento para instalarse a las afueras de Popayán.
Gilberto Marín, vicepresidente de la ANUC, en el Cauca, dijo que “Aquí se le está dando el derecho a los indígenas, a los Afros, incluso a los de la comunidad LGTBY pero a los campesinos no se les reconocen los derechos. Somos más de 12 millones de campesinos que aún no son reconocidos”.
Esos derechos según el dirigente departamental campesino, deben evidenciarse en la inversión social para las comunidades. Ahora, se refirió a los terrenos que hoy tienen los campesinos que están en riesgo pues hay otros grupos étnicos que desean ocuparlos.
Por eso los campesinos exigen la presencia de los Ministros del Interior, Salud y Educación para debatir lo que las comunidades llaman, “el incumplimiento del Gobierno, en acuerdos ya establecidos”.
De otro lado, Marín afirmó que no están en contra del proceso de paz, que saldrán en masa a votar sí al plebiscito programado para el 02 de octubre. No se descartan bloqueos a la vía panamericana que comunica a la ciudad de Popayán con la capital del Valle del Cauca, como una forma de presión para agilizar la mesa de conversaciones.
En el departamento del Cauca son 25 mil familias agremiadas en la ANUC, es decir cerca de cien mil personas dedicadas a las labores del campo.
Vea la entrevista completa en Reflexiones Televisión