El Ejército informó que una comisión especial se desplazó a zona rural del municipio de Corinto, norte del Cauca, para efectuar las investigaciones que permitan aclarar las circunstancias en las que se produjeron choques entre militares y comunidades indígenas.

Los hechos quedaron registrados en un video, en el que se aprecia cuando los uniformados discuten con comuneros que portan machetes. Uno de los indígenas pone su arma en el cuello de un soldado e intenta tomar su fusil, lo que genera una reacción de las tropas que incluso hicieron disparos al suelo.

La situación ocurrió en la Hacienda Miraflores, donde los militares adscritos a la Fuerza de Tarea Apolo adelantaban operativos de control a raíz de las presuntas intenciones que tenían las comunidades, de incinerar maquinaria.

“Las primeras informaciones indican que al parecer cerca de 50 sujetos, invadieron unos predios pertenecientes al Ingenio Azucarero del Cauca e intentaban incinerar la maquinaria que se encontraba en el lugar”, informó el Ejército en un comunicado.

Agregó que las tropas que llegaron al sitio para atender la situación fueron agredidas por el personal civil.

El Comando de la Tercera División señaló que para dar claridad a los hechos, a la zona fueron enviados funcionarios de la Inspección Delegada, para adelantar las primeras averiguaciones en lo que respecta a su competencia.

Por otra parte, expresó que investigará el comportamiento de los militares para establecer si hubo o no proporción, de acuerdo a los estándares constitucionales y legales de la legítima defensa.

Asimismo, anunció una denuncia por el delito de violencia contra servidor público contemplado en el artículo 429 del Código Penal, “tipificado en el accionar violento y amenazante de los civiles que se encontraban en el lugar contra miembros de la Fuerza Pública”.

Las autoridades indígenas del norte del Cauca no se han pronunciado hasta el momento.