Hay máxima alerta en los municipios de Bolívar y Sucre, en el sur del departamento del Cauca, por el incremento de los niveles del río Guachicono, a raíz de las fuertes lluvias de las últimas horas.

El jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, Ricardo Cifuentes, informó que un video grabado por habitantes del corregimiento de Guachicono, municipio de Bolívar, muestra la intensidad de las aguas, donde se unen los ríos Guachicono y Mazamorras.

Asimismo, denunció que aunque en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, se hicieron algunas recomendaciones para retirar material del río, la Administración Municipal hizo caso omiso, lo que incrementa los riesgos para las comunidades.

«(…) Es importante decir desde ya, que desde la pasada temporada de lluvias, en visita que desde mi oficina y la CRC hicimos se dejó la recomendación para que se hiciera una intervención en esta zona con horas máquina para sacar material del centro del cauce del río, que se había colmatado y así evitar que para esta época se produjera una afectación y riesgo a los habitantes de este sector. Los trabajos fueron autorizados por la CRC pero la administración no los hizo», agregó.

La preocupación se mantiene en la zona, mientras que las autoridades evalúan permanentemente la situación.

La segunda etapa de la ola invernal ha generado afectaciones importantes en Corinto, Buenos Aires y Bolívar. Ante esto, el Jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado a las autoridades de los municipios para que activen sus mecanismos de prevención.