La Policía Nacional inició investigaciones para dar con el paradero de sujetos que en la madrugada de hoy incineraron un vehículo de un comerciante que al parecer se negó al pago de una extorsión en el municipio de Morales, Cauca.

Los hechos ocurrieron sobre la una de la mañana, cuando los individuos se acercaron al sitio donde se encontraba estacionada la camioneta de propiedad del señor Kelvin Cobo en el casco urbano y le prendieron fuego.

El alcalde del municipio de Morales, Silvio Villegas, dijo que los delincuentes habían realizado advertencias y amenazas por el no pago de extorsiones desde hace varios meses.

Incluso recordó que en septiembre el establecimiento del comerciante fue afectado con una granada de fragmentación que produjo daños a otros inmuebles y generó pánico en la comunidad.

En la zona hay preocupación por los hechos que se vienen registrando, especialmente las extorsiones a empresarios que ante la negativa de pagar las exigencias económicas reciben amenazas de atentados contra sus bienes o vidas.

Aunque desde Morales se indicó que los responsables serían disidentes de las Farc que pintaron grafitis en el lugar, Francisco González, vocero de esa organización en el suroccidente de Colombia, rechazó los hechos pero desvirtuó la información.

El portavoz aseguró en W Radio que en el departamento del Cauca no han identificado disidencias de las Farc, y que los responsables son personas de la delincuencia común o de otras estructuras con tendencias diferentes a las de las Farc.

“Hay combatientes que salieron de los espacios territoriales para buscar refugio en sus casas y protegerse ante los incumplimientos del Gobierno. Si hay algunas personas que se reclamen de algún grupo político tendrán otra tendencia u otra inclinación económica, y algunos serán grupos de delincuencia común pero no tienen nada que ver con las Farc. No conocemos de quema de vehículos y los responsables no tienen nada que ver con las Farc”, agregó.

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para dar claridad a lo ocurrido, establecer la autoría de la acción e identificar a los responsables.