Un comunero indígena herido en puesto de control del Ejército en el norte del Cauca

59

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció que en medio de un operativo del Ejército en el corregimiento de El Palo, jurisdicción del municipio de Caloto, uno de sus comuneros resultó herido con disparos de arma de fuego.

Según el gobernador del Resguardo de López Adentro, Carlos Alberto Sánchez, la situación se registró cuando al parecer las tropas perseguían una camioneta en la que se transportaban alucinógenos, lo que originó un cruce de disparos en el que resultó afectado el habitante.

“Hubo una balacera en el centro poblado, el Ejército disparó a la camioneta que iba en tránsito y uno de nuestros compañeros resultó herido”.

Para el dirigente, este tipo de hechos en una zona urbana no pueden ocurrir, pues había personas civiles, niños, adultos mayores y es un sector donde hay decenas de viviendas.

Ante esto, la Tercera División del Ejército Nacional emitió un comunicado en el que indica que gracias a la información del Comando Operativo Apolo se identificó el vehículo con cargamento de sustancias psicoactivas, por lo que se instaló un puesto de control.

Sostuvo que cuando los soldados dieron señal de pare, los ocupantes del vehículo hicieron caso omiso y emprendieron la huida, “realizando disparos contra la patrulla motorizada que los seguía. La tropa reacciona presentándose un cruce de disparos”.

Metros más adelante, los sujetos abandonaron el vehículo y lograron escapar. Posteriormente, el Ejército encontró 25 costales al parecer con hoja de coca, pero cuando se iban a realizar las diligencias, miembros de la comunidad arrebataron parte del material incautado.

Solo seis de los costales encontrados fueron recuperados por los militares, para dejarlos a disposición de las autoridades competentes.

“Aproximadamente una hora y media después de ocurridos los hechos, el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Palo informa que un integrante de una comunidad indígena de la zona, que transitaba por el lugar, resultó herido al parecer producto del cruce de disparos”, agregó el Ejército.

Finalmente, señaló que los hechos son materia de investigación por parte de la Coordinación Jurídica y las autoridades competentes, para establecer las condiciones de modo y lugar en las que este hombre resultó lesionado.

El ciudadano afectado fue trasladado a una clínica de Cali, Valle, con heridas en su abdomen y en las dos piernas.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.