Termina minga indígena luego de acuerdo con el Gobierno en Caldono, Cauca

852

Luego de varias horas de fuertes discusiones, las comunidades indígenas del Cauca y el Gobierno Nacional firmaron un decreto que permite finalizar la minga que tuvo cerrada durante varios días la vía Panamericana y que amenazaba con nuevas acciones de hecho.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Lame, dijo en W Radio que tras la firma del decreto 982 que exigían las comunidades, la minga se da por finalizada y una vez se instale la comisión mixta con los ministros, los manifestantes volverán a sus territorios.

“Todavía estamos en asamblea permanente. Por el momento se levanta la minga, por el acuerdo que hicimos hoy con la firma del decreto 982”, aseveró el dirigente.

A esta hora los representantes del Gobierno y las comunidades continúan con algunas discusiones del ámbito nacional, y este jueves se llevará a cabo un ajuste al plan de acción.

“Luego se instalará la comisión mixta con los ministros, y hasta donde hemos llegado en la negociación creo que la minga se levanta”, agregó Lame.

Una vez finalice la minga que se realiza en la vereda Monterilla, municipio de Caldono, las comunidades participantes iniciarán el desplazamiento hacia sus lugares de origen.

El decreto firmado es el 1811 de 2017 por medio del cual se crean mecanismos especiales para el cumplimiento, desarrollo y seguimiento de los compromisos adquiridos del Gobierno con el Cric, y se actualiza la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Pública Indígena creada por el Decreto 982 de 1999.

Tomado de W Radio

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.