A raíz de la aparición de un panfleto amenazante firmado por presuntos grupos paramilitares, que circula en los departamentos de Valle y Cauca, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos se declararon en máxima alerta y exigieron medidas de seguridad.

Desde Santander de Quilichao, el Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, emitió una alerta y advirtió que entre los amenazados se encuentra el líder Feliciano Valencia y varias de sus comunidades.

Según el coordinador de dicha Organización, Mauricio Capaz, a través de sus dependencias evalúan la situación y adelantan las acciones correspondientes para proteger a sus comunidades y líderes.

“Rechazamos estas nuevas amenazas que llegan a los procesos que llegan a los procesos sociales del nivel nacional, Cauca, Nariño y otros departamentos, en especial contra procesos indígenas del norte del departamento del Cauca”.

Agregó que se trata de amenazas que consideran de alta peligrosidad, por lo que las autoridades deben actuar de la manera correspondiente teniendo en cuenta los homicidios y acciones violentas registradas en el año pasado en la región.

“También hemos dado instrucciones a nuestros guardias para estar atentos en cada uno de los territorios a la hora de la protección de nuestras autoridades. Es profundamente lamentable lo que está sucediendo pese a que se ha dicho que hay avances en temas de seguridad, vemos con preocupación que estos nuevos hechos son reiterativos en el País».

Respecto a una audiencia pública aplazada en la comunidad de Cerro Tijeras, municipio de Suárez, donde fueron masacradas siete personas, dijo será reprogramada en el mes de febrero de este año para denunciar todos los hechos que perjudican la tranquilidad de los habitantes.

El reciente panfleto que circula en la región amenaza a organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, las autoridades indígenas, Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.