En Corinto, Cauca, hay alerta y temor entre la comunidad por amenazas de muerte que han obligado a las autoridades civiles, policiales, militares e indígenas a adoptar medidas especiales para garantizar la seguridad.

En los últimos días circuló un panfleto firmado por el Epl, en el que incluso aparece mencionado el Alcalde, situación que tiene en zozobra a los habitantes de esta población localizada en el norte del Departamento.

En el texto se advierte que se ejecutarán acciones violentas contra expendedores y consumidores de drogas, en barrios como La Esmeralda, El Jardín, Vila del Rosario y La Playa.

De acuerdo al secretario de Gobierno de Corinto, Germán Hoyos, se han realizado varios consejos de seguridad para adoptar las medidas frente las extorsiones de las que son víctimas algunos ciudadanos, así como las intimidaciones a través de escritos.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, dijo que hay manifestaciones de violencia por parte de grupos vinculados al narcotráfico, por lo que se han diseñado estrategias articuladas para garantizar la seguridad.

Por su parte, el gobernador del Resguardo de Corinto, Hilario Guejia, informó que se establecieron medidas de protección especiales, para evitar afectaciones en la integridad de los integrantes de sus comunidades.

Entre los puntos se encuentran determinar horarios para no salir tarde de sus labores; el hospital atenderá en jornada continua de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde; y los sábados, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Por otra parte, se pidió a los ciudadanos no circular solos en horas de la noche e informar a los familiares sobre su estadía y recorridos.

Finalmente, se convocó a una asamblea extraordinaria en la vereda del Crucero La Secreta, corregimiento de Río Negro, el próximo jueves 8 de febrero a las 9 de la mañana, en la que se estudiarán los recientes hechos en la zona urbana y rural.