Se fortalecen Consejos de Paz de cara al posconflicto en Cauca

82

La Gobernación del Cauca en su compromiso constante por la generación de escenarios para la construcción de Paz territorial, sigue adelantando acciones estratégicas con su equipo de dinamizadores de Paz.

Es así como el día 7 de septiembre se desarrolló en el municipio de El Tambo, la sesión del Consejo Municipal de Paz, plataformas de participación social lideradas por la comunidad a través de diferentes líderes, lideresas y voceros de organizaciones sociales y fuerzas vivas de la localidad, que tienen como tarea ser estructuras de apoyo para la Administración Municipal, especialmente en la construcción de estrategias de convivencia, seguridad y cultura ciudadana.

El espacio tuvo como propósito fortalecer los conocimientos sobre la Justicia Especial para la Paz, a través de un taller dictado por Álvaro Gómez Cerón, enlace territorial Cauca de la Secretaría Ejecutiva – JEP.

De igual forma, la Gobernación del Cauca a través de su Secretaría de Gobierno y Participación brindó asesoría sobre la adaptación del decreto 885, el cual reforma los Consejos Municipal de Paz para vincularlos a los acuerdos de paz.

Hubert Erazo, dinamizador de paz de El Tambo, afirmó que igualmente se están desarrollando las preasambleas municipales de los PDETs, en las diferentes veredas a fin de construir de manera participativa la propuesta, logrando una caracterización eficiente de las zonas, evidenciado sus potencialidades y necesidades.

Por su parte, Lilia Eneida Zuñiga, presidenta de las Juntas de Acción Comunal de El Tambo manifestó que “los consejos municipales son herramientas fundamentales, porque es desde allí donde los líderes comunales pueden lograr organizarse, generar desarrollo y orientar las acciones con un enfoque territorial. Nuestro compromiso es histórico, debemos tener en cuenta que los fusiles se han callado y hoy podemos respirar otro aire, donde dejaremos huellas de reconciliación”.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.