Sabe usted ¿Qué es el VIH y el SIDA?

ASMET SALUD

14

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus destruye las células CD4, también llamadas células T, del sistema inmune.

Si no se trata médicamente, el VIH plantea la amenaza de progresión a SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), una enfermedad mortal que debilita seriamente el sistema inmunológico hasta el punto de fallo, dejándolo incapaz de combatir infecciones mortales y cánceres.

Las formas más comunes en que este virus puede transmitirse son la conducta sexual de alto riesgo y la exposición a través de la inyección o infusión con implementos contaminados.

Uno de los mayores obstáculos frente a la detección temprana de VIH está relacionado con el estigma y la discriminación dado que gran parte de la población por temor a la confirmación diagnóstica de VIH o creer que no le puede pasar no acude al médico; adicionalmente en ocasiones el personal de salud puede presentar prejuicios o subestimar el riesgo en toda la población y no invitar a pacientes a hacerse el test o tamizaje para VIH.

El Instituto Nacional de Salud, mediante reporte SIVIGILA, ha notificado para Asmet Salud de Enero hasta el 9 de octubre 565 casos, con un incremento notorio de que correspondió a 384 casos confirmados por VIH, evidenciándose una concentración de casos en la edad poblacional entre 15 y 54 años (85 % de los casos) y la distribución por sexo, el 67 % corresponde a hombres y 33 % para mujeres.

Por lo anterior Asmet Salud EPS entendiendo su responsabilidad de hacer gestión del riesgo en salud tanto a nivel colectivo como individual, tiene definidas líneas de acción frente a la prevención de las ITS y el VIH/SIDA como también al manejo integral de la población que vive con VIH/SIDA, en las áreas de PREVENCIÓN (Prevención y Promoción), ATENCIÓN INTEGRAL (Consulta, seguimiento clínico y tratamiento antirretroviral) y TRANSMISION VERTICAL (prevención de la transmisión vertical).

Además, ha definido estrategias de capacitación en todas las IPS de atención de baja, mediana y alta complejidad sobre la aplicación de guía de práctica clínica para VIH en adultos y menores de 18 años, teniendo como prioridad el manejo humanizado y no discriminatorio al paciente. Esto es con el propósito de realizar un diagnóstico precoz, un tratamiento antirretroviral para fortalecer el sistema inmunológico del paciente y mitigar el riesgo de padecer enfermedades oportunistas.

Si has iniciado tu vida sexual o tienes diagnóstico de infección de trasmisión sexual, realízate la prueba de VIH y vive de forma tranquila y segura.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.